Si es marketing, no le llames comunicación
No me canso de explicar en mis clases que la comunicación y el marketing, se necesitan entre ellas. Son elementos necesarios para conseguir de forma correcta los diferentes objetivos marcados dentro de una organización. Objetivos, que como lo sociedad, deben evolucionar para adaptarse a realidades vitales de la propia empresa y el tiempo que le toca vivir.
Simplificando mucho, el contenido es sencillo de entender: la comunicación construye marca pero no vende en el corto plazo. La comunicación genera engagement, la vinculación emocional y compromiso entre el consumidor y la marca, pero, insisto, no vende. Para generar demanda y conseguir que el producto llegue a cada casa de forma constante y periódica, para eso, necesitas marketing… ventas.
En épocas de bonanza económica, la comunicación es vital para trabajar objetivos a medio y largo plazo. Sin embargo, en épocas como la actual, el marketing debe ser el caballo de batalla para guiar cada uno de los pasos de la estrategia.
Caer, en estos momentos de urgencia para muchas empresas, en la confusión entre la comunicación y el marketing puede ser un error sin solución. Construir mensajes sin entender qué le pasa a nuestro consumidor, qué le preocupa, cómo es, qué le va a importar en los próximos meses y cómo está cambiando, es un tropiezo que puede implicar una gran caída. Si en estos momentos no hablamos análisis (análisis con reflexiones de acciones futuras de venta), beneficios, costes, planes globales de venta y nos remitimos a mensajes vacíos de objetivo de venta, estaremos realizando una estrategia equivocada y no adaptada a la realidad que nos ha tocado vivir. Si nuestros mensajes se enfocan a un target que ya no existe porque ya no le importa lo que decimos, estaremos pecando de nuevo.
Un buen departamento de marketing y comunicación debe ir un paso por delante. Flexibilizar de forma constante las acciones para dar respuesta a los cambios, cada vez más rápidos, que vive la sociedad sin perder el eje. Adaptando los mensajes a las realidades diversas para conseguir venta.
En tiempos de crisis, hacer comunicación cuando se necesita marketing es posiblemente uno de los mayores errores de una empresa.